sábado, 17 de mayo de 2008

Papel fotográfico inkjet


Papel fotográfico inkjet

El papel ha sido uno de los inventos más importantes en nuestras vidas ya que lo hemos adoptado de mil y una formas diferentes. Actualmente, y gracias a la revolución tecnológica y fotográfica, se han creado nuevos usos para el papel, y han aparecido en el mercado productos más especializados que nunca. En esta ocasión nos vamos a detener en el
papel fotográfico para impresión inkjet. Un sector que evoluciona día a día ofreciendo cada vez mejores productos, pero que se ha encontrado con un gran enemigo en el camino: el revelado digital en tiendas fotográficas.
El papel es algo esencial en nuestra vida desde el principio de los tiempos. Es un producto que tenemos asumido en nuestro día a día con miles de formas y usos diferentes. Uno de ellos, de reciente aparición —si tenemos en cuenta que hace más de 5.000 años que los egipcios se comunicaron mediante papiros—, es el papel fotográfico para impresión inkjet. Es cierto que, en contra de lo que se pensaba, el uso de las nuevas tecnologías ha hecho que se consuma mucho más papel que hace unos años. Si bien es cierto que cada vez se demandan más los productos especializados para cada tipo de impresión, para cada impresora y para el uso que se le vaya a dar. La misión fundamental de éstos es que las fotografías aparezcan naturales, con colores reales y que además sean duraderas. Esta tendencia a la especialización se debe principalmente a que el consumidor actual busca ante todo calidad, y para que las impresiones fotográficas en casa tengan una calidad aceptable se necesitan, además de una buena impresora y tintas, un buen papel, de lo contrario más de uno se llevará una decepción. Por eso han aumentado las ventas de estos materiales. También es cierto, por otra parte, que la bajada considerable de precios en revelados digitales fuera de casa ha hecho que muchas empresas se salgan de este mercado.
Claves para sacar más partido al papel
Para rentabilizar mejor la inversión en papel fotográfico basta seguir unas simples claves que ayudan a ahorrar:
• Hay que tener especial cuidado al manipular el papel para que no queden huellas y la impresión sea correcta.
• Guardar el papel en su embalaje original y no exponerlo a temperaturas extremas ni a humedades relativas muy altas.
• Tras la impresión, dejarlo secar bien antes de volver a manipular el papel.
• Ajustar bien las imágenes para aprovechar al máximo el papel en diferentes impresiones.
• Retocar antes la imagen para no tener que sacar varias copias de forma innecesaria.
• Ajustar las preferencias de impresión para que la copia salga bien a la primera.
¿Qué es el papel fotográfico inkjet?
Para empezar a aclarar un poco los términos, hay que decir que el papel fotográfico inkjet es aquel que está especialmente diseñado para que en él se impriman fotografías e imágenes de calidad fotográfica y siempre en una impresora de inyección de tinta. Este tipo de papel cuenta con un recubrimiento especial con una formulación química específica que permite que los resultados obtenidos sean de auténtica calidad fotográfica.
Hay muchos tipos de papel fotográfico inkjet, dependiendo del uso que el usuario les quiera dar y existen muchos formatos —desde los formatos más comunes como el tamaño A4, hasta felicitaciones, invitaciones, calendarios, carátulas de CDS—.
El papel… ese gran desconocido
Con la llegada de la fotografía digital se multiplicaron exponencialmente las impresiones fotográficas en casa, pero hubo que esperar bastante tiempo para que los usuarios nos concienciásemos de que uno de los elementos imprescindibles para obtener un resultado óptimo era el papel fotográfico especial. Poco a poco, parece que se va haciendo más conocido y popular entre los aficionados a la fotografía digital, pero todavía quedan muchas cosas por descubrir de ellos, entre otras cosas, sus características y cuál es el modelo que nos conviene a la hora de imprimir nuestras fotografías.
Características propias de los papeles fotográficos
No todos los papeles fotográficos inkjet que se encuentran en el mercado son iguales, ni mucho menos. Existen diferentes acabados, formatos, colores... un mundo en el que el consumidor tiene la última palabra.
En primer lugar el usuario tiene que tener en cuenta lo que quiere conseguir, es decir, el aspecto de la fotografía impresa: si va a ser con más o menos brillo, mate o, incluso, si quiere imprimir sobre un material transparente. Después debe decidir el formato en el que quiere ver sus imágenes: tamaño A4 para sacar ampliaciones o incluir varias imágenes, o directamente en formatos convencionales de fotos —9x13, 10x15, y un largo etcétera—. Asimismo es necesario elegir el gramaje o grosor del papel fotográfico en cuestión, cuanto mayor sea su gramaje mayor será su consistencia, aunque no por ello la calidad será obligatoriamente mejor, eso sí siempre serán más resistentes, proporcionando mayor durabilidad.
Pero estos son simplemente los aspectos exteriores que “saltan a la vista”. Sin embargo, hay más características que, en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta y que pueden ser determinantes a la hora de que la elección sea acertada. Entre ellas están, por ejemplo, el grado de pureza del blanco que será determinante en el resultado final de los colores, y si el papel cuenta además con alguna capa de plastificado que le confiera mayor brillo. En este sentido, también la resistencia a la decoloración es esencial y está relacionada directamente con la durabilidad de la fotografía impresa. Así, para que una fotografía sea perdurable en el tiempo es importante que el papel sea resistente por ejemplo a las salpicaduras o a las huellas.
Por otra parte, no hay que pasar por alto el tiempo de secado que necesita el papel ya que, si se van a imprimir varias fotografías, es posible que al caer un papel encima de otro, una vez impresos se estropeen, si no les ha dado tiempo a secar. Además, para que el resultado sea bueno, el tiempo de secado no tiene que ser ni muy alto ni muy bajo.
La absorción y fijación de la tinta son otros factores a tener en cuenta para que los colores no se dispersen formando, en vez de una imagen homogénea, un cúmulo de manchas.
Todas estas características han de ir bien explicadas en cada uno de los papeles del mercado.
A favor y en contra de la impresión en casa
La impresión en casa, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, está en la mano de cada uno hacer un buen uso de ella. Entre las mayores ventajas que ofrece a los adeptos de la fotografía digital se encuentra la de regalar al usuario una libertad creativa sin antecedentes, puesto que es él quien va a decidir qué y cómo se va a imprimir. Además proporciona rapidez, ya que el resultado es inmediato y confiere al usuario una tremenda independencia. No es necesario estar sujeto a horarios o esperas innecesarias. Además, los resultados que se obtienen actualmente con el revelado en casa no tiene demasiadas diferencias con el revelado convencional —siempre que los materiales que se utilicen sean de muy buena calidad, lo que aumenta considerablemente el coste por impresión—. Por otra parte, en los últimos meses hemos asistido a una bajada continúa de los precios de revelados fotográficos en tiendas, tanto de fotografía tradicional como de informática y grandes almacenes, así como en revelados on-line; algo que ha puesto las cosas más difíciles al “laboratorio casero”, si bien es cierto que la impresión en casa ofrece más versatilidad que ningún otro tipo de impresión.
Por otra parte, los servicios de revelado han multiplicado sus recursos y se puede llegar a ellas desde Internet, acudir a tiendas fotográficas de toda la vida, a grandes almacenes e incluso las tiendas de informática se han subido al carro de la fotografía digital, ofreciendo los mejores precios del mercado. De este modo las copias digitales están en algunas tiendas más baratas que los revelados convencionales. Y, aunque parece que la impresión en casa va a seguir durante mucho tiempo, sobre todo para copias puntuales, también es evidente que el mercado del revelado digital en tiendas está en boga y que será la opción más adecuada cuando se quieran imprimir varias imágenes, ya que se ahorra tiempo y dinero.
Oferta del mercado
Son varias empresas las que nos ofrecen diferentes tipos de soportes para la impresión inkjet. Hacemos, a continuación, un repaso por lo más destacado en papeles fotográficos para la impresión doméstica.
Apli
Apli es una de las empresas con más solera en el mundo del papel fotográfico, cuanta con diferentes tipos de papeles de diversas características según lo que el usuario busque. Entre ellos se encuentran: la línea naranja que se compone de papeles mate que está disponible en diferentes gramajes: 90g/m2, 120g/m2 y 170g/m2, en este último caso se dispone de tratamiento para impresión de alta resolución por las dos caras.
La línea azul o gama Photobasic incluye papel fotográfico brillante de secado instantáneo. Proporciona calidad fotográfica y es compatible con la mayoría de las impresoras de inyección de tinta del mercado. Son los papeles económicos de la firma.
La línea oro o gama Photoquality engloba papeles satinados semibrillantes y con brillo. Sus dos modelos son el papel Photo Bright, que está diseñado para usuarios avanzados que buscan calidad, y se ofrece en diferentes gramajes y presentaciones y proporciona durabilidad. Por su parte, los papeles Photo Satin ofrecen calidad en acabado satinado y su secado es inmediato.
Por último, la firma cuenta con la línea plata o gama Easyplus, un papel que se caracteriza por tener un tratamiento en las dos caras. Por un lado Glossy, para una reproducción fotográfica de calidad, y por el otro un tratamiento mate para impresiones de alta resolución.
Canson
Son tres las series de papeles que trata esta firma. La primera de ellas es la Digital Hobby, diseñada para la impresión de carátulas de CDs, DVDs o incluso camisetas, ya que primero se imprime en su papel especial y se adhiere a la tela mediante el calor de la plancha.
Por otra parte se encuentra la serie Digital Photo and Creation, destinada a los aficionados a la fotografía digital. Se presentan en diferentes formatos y gramajes, así como distintos acabados. Entre ellos se encuentran el PhotoQuality Satin Paper en diferentes gramajes, hasta 260gr, o el Photo Glossy Paper, también disponible en varios gramajes.
Finalmente, la gama más especializada de la firma es la Digital Art & Photo, una serie dirigida a profesionales que pueden imprimir en papeles especiales sus reproducciones artísticas. Entre sus productos destaca el Inkjet Fine Art Paper, disponible en 140 y 240 gramos.
Data Becker
Dentro de los papeles fotográficos de Data Becker destaca, por ejemplo, su papel para fotos 10x15 Autoadhesivas Alto Brillo PRO, que se incluyen dentro de la gama Perfect Foto.
Las características principales de este papel son su gramaje de 200 gramos, su formato fotográfico estándar de 10x15 y que son autoadhesivas. Además, cuanta con bordes 100% lisos y se presenta en blister de 30 unidades, disponible por un precio de unos 9,95 euros, IVA incluido.
Fujifilm
La firma tiene diferentes tipos de papeles dedicados también a distintas impresoras. Así, por ejemplo, cuenta en su haber con dos tipos de su Premium Plus Photo Paper Professional, uno dedicado a las impresoras HP, cuyo gramaje es de 280 gramos; y otro especialmente diseñado para las impresoras Epson, Canon y Lexmark, siendo el gramaje de 270. Ambos productos se presentan en paquetes de 20 hojas, y en dos formatos diferentes: A4 con un precio de 19,90 euros y en 10x15, con un precio de 7,00 euros.
Igualmente dedicado a diferentes impresoras está el Premium Plus Photo Paper, disponible para impresoras HP en paquetes de 20 hojas con un gramaje de 245 gr. y dos formatos: A4, cuyo precio ronda los 13,90 euros; y en 10x15 con un precio orientativo de 5,90 euros. Este tipo de papel está disponible también para impresoras Epson, Canon y Lexmark en paquetes de 20 hojas, con un gramaje de 235 gr. Y en tres formatos diferentes: A4 con un precio de 13,90 euros; 13x18, que ronda los 8,90 euros; y en tamaño 10x15, con un precio de 5,90 euros.
Además Fujifilm cuenta con tres series de papeles compatibles con la mayoría de las impresoras de inyección de tinta. Se trata de los papeles Premium Photo Paper, que cuentan con un gramaje de 190 gramos, disponibles en blister de 20 hojas en formatos A4, 13x18 y 10x15, siendo sus precios de 9,90, 6,90 y 5 euros, respectivamente. En la serie PhotoQuality Paper, de 160 gramos, los precios oscilan entre los 4,50 euros y los 6,90 euros dependiendo de su formato. Y, por último, la serie Photo Paper, cuyo gramaje es de 120 gramos, está disponible únicamente en formato A4 y en paquetes de 50 hojas, a 6,90 euros, y de 100 hojas, cuyo precio es de 12 euros.
Ilford
Ilford dispone de varios tipos de papel fotográfico con características propias. La serie Galerie Classic se caracteriza por su rápido secado, un color duradero y un acabado profesional. Está disponible en dos terminaciones diferentes Glossy y Perla, que tienen 240 y 250 gramos respectivamente. Se presenta en paquetes de 25 hojas de tamaño A4, A3 y A3+ siendo sus precios de 17,90; 31,90 y 39,90 dependiendo de su formato.
Por su parte los papeles Galerie Smooth Glossy y Pearl, con un gramaje de 280 gr., están disponibles en paquetes de 25 hojas en diferentes tamaños: 10x15, con un precio de 8,90 euros, A4 por 18,90 euros, A3 cuyo PVP es de 35,90, A3+ con un precio de 45,90 y también está disponible en rollos de 8cm.x10 metros con un precio de 16,90 euros. Estos papeles tienen secado instantáneo, su apariencia es totalmente fotográfica y son compatibles con impresoras HP, Epson, Lexmark y Canon.
Otro papel destinado a los aficionados es el Smooth Multiuso, se puede imprimir por las dos caras y se caracteriza por ser nanoporoso. Su superficie es mate, seca inmediatamente y su gramaje es de 160 gr. Está disponible en paquetes de 100 hojas A4 cuyo precio es de 20,90 euros.
En cuanto a los papeles Smooth Fine Art, cabe destacar su utilidad artística, que es resistente a la decoloración y su grosor de 190 gramos.
Kodak
La variedad de papeles fotográficos Kodak es muy grande. La firma amplía cada poco tiempo su potencial con nuevos productos, siendo los recién llegados en este caso el papel Matte Heavy Weight y el Matte Multi-use. El primero de ellos se caracteriza por ser un papel totalmente mate de alta calidad, con un gramaje de 165 gr/m2.
Por su parte el Multi-Use está especialmente indicado para trabajos y proyectos, se puede imprimir por las dos caras, su gramaje es de 105 gr/m2 y se presenta en paquetes de 100 A4, siendo su precio de 12,99 euros.
Pero la firma cuenta con muchos otros productos de diversas características, que van desde los más sencillos como el Everday Picture, un papel asequible para las fotos del día a día, cuyo gramaje es de 165, presenta un acabado brillante y está disponible en tamaño 10x15 y A4. El precio de 20 hojas A4 es de 5,99 euros.
El Papel Picture de doble cara ofrece acabado brillante y mate y un gramaje de 190 gr., en cuanto a su precio: el paquete de 10 A4 son 4,99 euros y el de 25, 9,99 euros.
Pero para quienes buscan la auténtica calidad fotográfica, Kodak tiene reservados a sus dos mejores papeles: el Premium Picture y el Ultima Picture. El Premium ofrece colores nítidos, vivos y de calidad, siendo su acabado ultrabrillante y su gramaje de 230 gr. El precio de 20 hojas A4 es de 12,99 euros. Por último el papel más profesional de la firma se llama Ultima Picture, cuyas características fundamentales son que su duración alcanza los 100 años, su apariencia es totalmente fotográfica y su gramaje es de 270 gr. Está disponible en tres tamaños: 10x15, 13x18 y A4, siendo el precio de 40 hojas A4 de 34,99 euros.
Lexmark
Dos son los tipos de papel fotográfico con los que cuenta la firma conocida principalmente por sus impresoras. Se trata de los papeles Everyday Glossy y Glossy Premium.
El primero de ellos es un papel de la gama económica con un gramaje de 170 gr., que se presenta en paquetes de 20 hojas tamaño A4. Está especialmente diseñado para su impresión en máquinas de la misma firma y su acabado es semibrillante.
Por su parte, el Glossy Premium es un papel satinado de calidad que proporciona colores nítidos y resultados profesionales y está disponible en paquetes de 15 hojas de tamaño A4. Su grosor es de 230 gr/m2.
Soredi
La firma Soredi se distingue por contar con una amplia gama de tamaños en sus papeles: A5, A6, A4, A4+, A3, A3+, A2 y A1, así como por su compatibilidad con la mayoría de las impresoras del mercado.
Además acaba de lanzar al mercado un nuevo papel semimate de 170 gr. que está disponible en todos los formatos. El resto de la gama de la firma está compuesto por: Papel Foto Brillo Una Cara, disponible en 170 y 220 gramos; Papel Foto Brillo Dos caras, disponible en 180 gramos; Papel Mate Alta Resolución Una Cara, disponible en 120 y 200 gramos y cuya característica principal es su gran blancura; y, por último, el Papel Mate Alta Resolución Dos Caras, disponible en dos gramajes: 140 y 220.
SprintJet
SprinJet cuenta con diferentes tipos de papeles fotográficos según la necesidad de cada momento: mate, brillo y satinados, estucados en packs de formato 10x15, DIN A4 y DIN A3, lo que supone un papel para cada tipo de trabajo, para conseguir la máxima calidad gráfica dependiendo de cada necesidad.
En función de su tamaño los papeles SprintJet cuentan con: Papeles en formato 10x15, disponibles con gramajes de 245 gramos en papel fotográfico microporoso glossy o satinado y en grosor de 250 gramos con terminación glossy.
En formato A4, la firma dispone de una gran variedad de productos desde los papeles mates de alta resolución, con gramajes de 120, 140 y 180 gramos; pasando por las terminación glossy o brillante, ideal para fotografías de alta resolución, con gramajes de 140, 180 y 210 gramos. Asimismo, cuenta con un papel de 210 gramos en acabado satinado, con una alta definición y contraste, obteniendo por ello colores muy naturales. También de tamaño A4 son los papeles microporosos glossy de 215 y 245 gramos, que cuentan con doble capa de polietileno, resistente al agua y está destinado para el uso profesional.
Finalmente, en formato A3, la firma dispone de cuatro modelos de papel: Fotográfico Mate de 180 gr, Fotográfico Glossy de 210 gr, Fotográfico Satín de 210 gr y Fotográfico Microporoso Glossy de 245 gr.
Tetenal Spectra Jet
La gama de papeles inkjet que ofrece la firma Tetenal es muy amplia:
• Perfect Print 120 gr: se trata de un papel asequible de superficie mate y ultrablanca. Destinada a impresiones del día a día. Su precio es de 13 euros 100 hojas A4.
• Duo Print 130 gr: su superficie es mate y se puede imprimir por ambas caras. Disponible en formatos A4, A3, A3+ y A2. PVP A4 200 hojas: 24,34 euros.
• Duo Print 176 gr: está disponible en A4, A3 y A3+ y el precio de 100 hojas A4 es 16,17 euros.
• Glossy Paper 180 gr: dispone de una superficie brillante, de secado rápido y resistente al agua. Está disponible en formatos A4 y A3, siendo el precio de 50 A4 de 23,05 euros.
• Duo Print Paper Deluxe 210 gr: imprimible por ambas caras, una cara es mate y la otra brillante, de secado rápido y resistente al agua por su lado brillante. Su precio: 33,50 euros 50 hojas A4.
• Semi Matte Paper 240 gr: papel profesional con acabado sedoso, hidrófugo y de secado rápido. P.V.P: 32,42 euros 50 hojas A4.
• Photo Glossy Paper 272 gr: se caracteriza por su superpie blanca y brillante, proporciona colores muy brillantes, diseñado para presentaciones de alta calidad. 50 hojas A4 tienen un precio de 34,20 euros.
• Aquarell Paper 230 gr: consigue efectos artísticos por su superficie texturizada. 10 hojas A4 tienen un precio de 12,05 euros.
• Photo Archival Matte Paper 241 gr: resultados totalmente fotográficos por su gran reproducción de grises y por sus blancos y negros puros. 10 hojas A4 cuestan 9,50 euros.
• Canvas 350 gr: con base de algodón, para creaciones artísticas y creativas. 10 hojas A4 tienen un precio de 36,25 euros.
• Premium Fine Art Glossy Paper 290 gr: superficie brillante y ultrablanca, de rápido secado e hidrófugo, disponible en varios formatos. Su precio es de 41,68, 50 hojas A4.
• Photo Fine Art Carton 308 gr: acabado mate consistente, para reproducciones artísticas, superficie de coloración “chamoi”. Disponible en varios formatos. El precio de 20 hojas en formato A4 es de 48,65 euros.

http://www.pcfoto.com/espe02_0405.html