sábado, 17 de mayo de 2008

El baño de paro

El baño de paro

Después de realizar el proceso del revelador, abriremos de nuevo el tanque por el tapón de la parte superior, para verter el baño de paro.

El baño de paro se encarga de interrumpir la acción del revelador, para evitar que el fijador que depositaremos más tarde llegue a contaminarse con pequeños residuos de revelador, que pudiesen quedar en el interior del tanque.

Realizando el baño de paro sin el tanque

El baño de paro es una solución química muy concentrada, con lo cual, antes de utilizarse deberá diluirse siguiendo las instrucciones del fabricante.
Su tiempo de actuación es de unos 30 segundos aproximadamente. Este compuesto puede utilizarse varias veces siempre que lo guardemos en botellas especiales de fuelle en las que no penetre la luz. Cuando este producto se vuelve oscuro debe desecharse.

El fijado

Botellas con fuelle

Una vez que hemos finalizado el baño de paro, introducimos rápidamente dentro del tanque la solución de fijación.

La misión del fijado es la de eliminar aquellas partículas sensibles a la luz del negativo que no han sido estimuladas por el revelador, resultando que las partes de la película en las que no incidió la luz sean transparentes. Seguidamente podremos extraer la película del tanque sin correr ningún riesgo a que se vele.
El tiempo del fijado normalmente es de unos 14 o 15 minutos, dependerá de la película que se utilice.

Si nuestra película se encuentra con suficiente contraste y con zonas opacas y transparentes, nos indica que el proceso de fijado se ha aplicado correctamente. Este compuesto químico lo podemos utilizar varias veces depositándolo en botellas de fuelle ausentes de luz
.

http://www.digitalfotored.com/fotografia/paroyfijado.htm

No hay comentarios: